Portada / El País / Río Ozama arropado por la contaminación

Río Ozama arropado por la contaminación

Weydy Minyety

Por Weydy Minyety

El planeta tierra está compuesto por una gran cantidad de agua y de ella solo tenemos una mínima parte acta para nuestro consumo (dulce),  la que se encuentra  distribuida en diferentes ríos, arroyos, lagos, saltos y nubes. Hoy en día  frecuenta mucho la escasez de este recurso debido a que estamos enfermándola con nuestros malos hábitos, que de igual forma estamos causándole daño al universo completo.

Partiendo de éstos datos les hablaré de la gran contaminación que está sufriendo el RÍO OZAMA en nuestro país, sus causas y consecuencias.

Tuve la oportunidad de visitar este río y me di cuenta que del deterioro mental que estamos sufriendo, lo digo de ésta manera porque no hay forma de que prefiramos hacernos ricos de dinero sacrificando las riquezas naturales que nos rodean, haciéndonos cargo de contribuir con la destrucción  nuestro planeta.

Ver como en éste arrojan todo tipo de  plásticos,  desechos tóxicos, materia fecal y aceites, ver como una gran cantidad de industrias se encargan de quitarle la vida innumerables  animales  marinos por vía del veneno que  hacen  llegar a nuestros ríos y lagos.

Causas

Los desechos industriales en forma de químicos, ácidos y aceites:

Una  gran cantidad  de industrias se han dado a la tarea de hacer llegar de una u otra forma los desechos tóxicos que liberan en ella ya que no tienen planta de tratamiento, por lo que lanzan al río todos los químicos  y orgánicos que producen, además de las hidroeléctricas que mezclan el agua con aceites al momento de sus arrancadas  y para darle mantenimiento a las mismas.

Las aguas residuales de los diferentes sectores de la ciudad:

La mayor parte de las personas que viven a los alrededores del río no poseen en sus casas sistemas cloacales, lo que da más cavidad a que el río vaya  en su frecuente deterioro debido a que la materia fecal y todos los desechos que producen los sectores del gran Santo Domingo en su mayoría van a parar al río.

Las grandes cantidades de plásticos, botellas y desperdicios:

En nuestro país cada vez hay más  habitantes, lo que impide tener un cierto control de todos los desechos que estos suelen producir. Unos se encargan de lanzar a las calles cantidades innumerables de desechos que de una u otra forma gran parte de estos van a parar en nuestros ríos y por ende salen altamente perjudicados. Lo peor del caso es que la gran parte de los mismos son no biodegradables lo que es aún peor porque no se desgastan tan fácilmente y es lo que hoy en día tenemos como floreros alrededor de nuestro planeta tierra. Específicamente en este río se da que hay muchas personas que viven adyacentes a él que proceden a tirar grandes cúmulos de basuras a diario y lo hacen quizás porque se les dificulta a los recogedores de la misma meterse en ese lugar a recogerla.

Consecuencias

Diferentes tipos de enfermedades

Debido a este grado de contaminación y las bacterias encontradas  podemos observar que ésta  problemática ha de causar diversas enfermedades tales como meningitis y amigdalitis, diarreas, infecciones por vías respiratorias entre otras. Por lo que debemos hacer más prioritaria la limpieza en nuestro planeta y la salvación de nosotros como seres humanos y las diferentes especies, debemos intervenir y colaborar para hacer conciencia de lo que mañana se puede volver aún más grave e imposible de solucionar.

Malos Olores

Ésta en particular suele ser muy desagradable no sólo para los que viven y  pasan  a diario por ahí, sino también a nuestros visitantes (turistas), que vienen a disfrutar de los puntos que a ellos le atraen en éste valioso país lleno de hermosas playas y puntos turísticos, quedando el río prácticamente descartado por el grado de contaminación que posee ya que sería prácticamente imposible que un yate o crucero pueda surcar en éste debido a que hay tanta basura acumulada que le puede causar un encallamiento.

Arrabalización

El río Ozama es una pieza importante para cada uno de nosotros por lo que deberíamos cuidarlo. Pero no necesitamos tanta cercanía a él para terminar de darnos cuenta del daño que éste está sufriendo y cada día su contaminación va en ascenso.

Es increíble ver cómo está lleno de basura, plagas, y además ver como se alojan indigentes a los alrededores de él y debajo del puente flotante……mientras estuve allá pude observar como un sinnúmero de supuestos pescadores se encargan de sacar los pocos peces que sobreviven en esas aguas contaminadas para luego vendérnoslos en las calles como si nada lo que muchas veces nos causas intoxicaciones.

Vea también

Tratos por debajo de la mesa pueden causar división del PRM en El Pinar

OPINIÓN Aunque oficialmente no se ha anunciado, circula la información de que se estructuró la …

Deja un comentario