Portada / Ocoa / Conozca aquí el Pacto de No Agresión Política que se firmará en Ocoa

Conozca aquí el Pacto de No Agresión Política que se firmará en Ocoa

PActoSan José de Ocoa.- El Sindicato de Trabajadores de la Prensa -Filial Ocoa, invitó a los candidatos que terciaran en las elecciones del 15 mayo para que firmen un pacto de «No Agresiones Políticas», y así terminar con la mala percepción que se respira en toda la provincia de que existen muchas tensiones.

Durante una rueda de prensa celebrada el pasado viernes en el local de la Defensa Civil, en el municipio de Ocoa, el secretario general del sindicato, Ramón Luna, explico que este pacto es primordial para la tranquilidad de los ocoeños.

Dijo que el pacto tiene 16 puntos entre los que figuran establecer un mecanismo de control entre los equipos de campañas y las agrupaciones políticas, respetar los espacios, símbolos y colores de los partidos, diseñar una campaña fundamentada en propuestas a la ciudadanía, colaborar con las autoridades y la Policía Militar Electoral (PME), orientar a las respectivas militancias para el fiel cumplimiento de la ley electoral número 275-97 y su artículo número 123, no colocar propagandas políticas en los recintos electorales, además de no realizar caravanas ni proselitismo político días antes y durante las elecciones presidenciales, congresuales y municipales entre otros temas de interés general para la ciudadanía, partidos y los candidatos.

A la rueda de prensa asistieron representes de los diferentes medios de comunicación de la provincia, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, Félix Juan Mancebo, quien valoro el llamado, ya que en la provincia existe la percepción de que ocurrirán hechos lamentables.

En el mismo término se expresó el Pastor Feble, quien dijo que este pacto viene a buscar tranquilidad a toda la población, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para que se den citas.

En la rueda de prensa se informó que el pacto se firmará el próximo domingo a las 10:00 de la mañana en ADESJO.

El documento está siendo entregado a cada uno de los candidatos, así como la iglesia, y organizaciones de la provincia, para que a más tardar el miércoles a las 6:00 de la tarde envíen sus recomendaciones y sugerencias.

PACTO ETICO POLITICO PARA LAS ELECCIONES DEL 15 DE MAYO DEL 2016 POR LA PUREZA Y EL COMPROMISO DE SAN JOSE DE OCOA

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa -Filial Ocoa-, a raíz de las denuncias de supuesta agresión y destrucción de propagandas políticas entre candidatos a los diferentes puestos electivos que terciarán en las próximas elecciones de mayo 2016, se propone la firma de un Pacto Electoral, donde participan los líderes religiosos, organizaciones, políticos y medios de comunicación, conjuntamente con cada uno de los candidatos a cargos electivos de esta provincia.

Lo que busca el Sindicato SNTP-Filial Ocoa con la firma de este pacto es propiciar un escenario idóneo para el proceso electoral del 2016. El Pacto Ético Electoral también hace referencia al uso responsable de las redes sociales, la participación de las agrupaciones políticas en los debates organizados y transparentar los fondos de sus campañas.

Constituye un compromiso de los suscriptores a mantener un debate alturado durante la campaña electoral, respeto por la democracia y compromiso con el país. Según este pacto la campaña debe centrarse en un debate alturado y de propuestas electorales, no en agresiones a los contendores.

Acuerdos a respetar
1. Establecer un mecanismo de control entre los equipos de campañas y las agrupaciones políticas.
2. Respetar los espacios, símbolos y colores de los partidos
3. Diseñar una campaña fundamentada en propuestas a la ciudadanía
4. Colaborar con las autoridades y la Policía Militar Electoral (PME)
5. Orientar a las respectivas militancias para el fiel cumplimiento de la ley electoral número 275-97 y su artículo número 123.
6. No colocar propagandas políticas en los recintos electorales.
7. No realizar caravanas ni proselitismo político días antes y durante las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
8. Respetar los resultados de las urnas con el aval de la Junta Central Electoral y sus Juntas Municipales.
9. Agendar y comunicar oportunamente los actos políticos a desarrollar a fin de que no coincidan las fuerzas política y /o candidatos en un mismo lugar.
10-Además se establece ser respetuoso en los pronunciamientos públicos evitando caer en mancillar la reputación y la vida privada de los adversarios respetando siempre la dignidad de cada persona sin caer en ataques personales.
11.-Los signatarios y sus representantes se comprometen a no obstaculizar las actividades que celebren las distintas organizaciones políticas.
12.- No destruir la publicidad de sus adversarios a impedir por todos los medios acciones de violencia en las actividades proselitistas.
13.- Compromete a los dirigentes políticos a «mantener durante su campaña un discurso y la utilización de un lenguaje caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia, sobre todo a través de los medios de comunicación social».
Convienen además en presentar todas sus quejas, sugerencias y recomendaciones respecto del proceso electoral por ante la instancia que corresponda.
14.- Fijar un horario que sería desde la 9.00 a.m. hasta las 6.00 P.M. el uso de «las llamadas Carpas Bombas» y procurar bajar el sonido o en su defecto apagarlas, al cruzar por lugares como: Hogar de ancianos, escuelas, Hospitales, Clínicas privadas.
15.- También se comprometen a impulsar para su aprobación el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sometido al Congreso por la JCE.

16.-Evitar el uso de armas de fuego en los lugares donde se realicen caravanas, mano a mano, cara a cara o cualquier acto proselitista de cualquiera de los candidatos participantes en el torneo electoral.

Por: OcoaEnRed.Com

Vea también

Multarán a quienes alquilen casas o empleen a inmigrantes ilegales

El director General de Migración, Enrique García, advirtió que el organismo castigará con multas todas …

Deja un comentario