Portada / Opinión / Libre con Morrobel

Libre con Morrobel

La VictoriaDesde hace mucho tiempo se ha venido articulando la idea de allanar el camino a los privados de libertad, para que puedan obtener el derecho al voto en las venideras elecciones del 2016.

La pieza elaborada por el órgano electoral, permitiría a los reclusos ejercer el sufragio en los recintos penitenciarios del país. El proyecto de reglamento que descansa en la Junta Central Electoral (JCE), sería remitido a los distintos partidos políticos para buscar su consulta.

De producirse esta novedad electoral, estaríamos en el umbral de un acalorado proselitismo partidario en nuestras cárceles, lo que daría al traste a que los organismos de seguridad que estarán vigilante en esas campañas, cumplan con las disposiciones establecidas por estos centros.

No quisiéramos imaginarnos los casos sui generis que podrían acontecer en este proceso eleccionario, a sabiendas de las situaciones dantescas que se presentan en la jornada de votación de los que gozan de su libertad. No así a estos hombres que han infringido la ley por diferentes razones y que con su comportamiento le han faltado a la sociedad.

Si logran aprobar este proyecto de reglamento para el ejercicio del sufragio en el nuevo modelo penitenciario, estaríamos sentando las bases para que los reclusos desarrollen las habilidades políticas para empoderarse en un sinnúmero de reivindicaciones y exigencias desde una tribuna que pone de manifiesto su condena, pero que muchos partidos y líderes políticos buscarían conquistar, creando de esta manera un caldo de cultivo en sus propagandas de chantajes por parte de los presos en procura de que a través de ese mecanismo puedan obtener su libertad.

De forma jocosa, nos adelantaríamos a pensar cómo se desarrollarían esas campañas políticas en las cárceles del país. En los pasillos de esos recintos podríamos llegar a ver en sus paredes afiches con la siguiente inscripción: “Con él consigo el indulto”, pero no menos los eslogan: “El presidente de los presos” y haciendo uso de nuestra imaginación, pensaríamos cómo sería una manifestación o caravana interna, con los reclusos marchando en el patio del penal con bandera en manos, vociferando a todo pulmón: “Libre con Morrobel”

Por: José Roario

Vea también

Tratos por debajo de la mesa pueden causar división del PRM en El Pinar

OPINIÓN Aunque oficialmente no se ha anunciado, circula la información de que se estructuró la …

Deja un comentario