Portada / El País / Concluyó Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y gobierno iniciará deportaciones

Concluyó Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y gobierno iniciará deportaciones

Decenas de haitianos quedaban aún, pasada la medianoche con papeles en manos, luego que concluyera a las 12:00 el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y automáticamente el sistema cerró, pero que las autoridades dicidieron atender a los que ya estaban dentro de los recintos.

El director ejecutivo del PNRE, Samir Santos, dijo que estaban tratando de adelantar lo más rápido posible, para terminar el proceso, mientras en los alrededores del edificio aún quedaban algunos que no pudieron entrar. Más de 260 mil ciudadanos que se encontraban indocumentados en el país, pertenecientes a 26 nacionalidades, se registraron en las 24 oficinas.

El Gobierno dominicano invirtió alrededor de RD$1,200 millones en el plan. Se proyectaba acoger a cerca de 210 mil extranjeros sin estatus legal en el país, por lo que las autoridades ejecutoras en el Ministerio de Interior y Policía afirman que tuvo un éxito rotundo.

Deportaciones

Los militares y policías que brindarán apoyo al personal de Migración en las repatriaciones usarán macanas y armas “taser” (eléctricas) en los operativos que serán realizados. Además la institución encargada del proceso informó que se filmará cada actuación del personal de la dirección en su papel de Policía Migratoria, para evaluar los procedimientos establecidos. Organismos internacionales advirtieron ayer que vigilarán de cerca las deportaciones.

Sin embargo, durante los 18 meses que duró el Plan Nacional de Regularización la presencia de las organizaciones no gubernamentales en apoyo al proceso fue casi nula.

Vea también

Diputado electo, esposa y tres de sus hijos dan positivo al Covid-19

Rafael Castillo, quién fue elegido como el diputado más votado de la circunscripción 2, de …

Deja un comentario