Portada / El Pinar / Ser mujer, niña y adolescente en tiempos de COVID-19

Ser mujer, niña y adolescente en tiempos de COVID-19

Es vital garantizar acceso a artículos de higiene y protección

Sabana Larga, SAN JOSÉ DE OCOA.- Millones de niñas, adolescentes y mujeres en el mundo viven en condiciones de desventaja social. En una situación como la actual, con el impacto de la pandemia por el coronavirus COVID-19, estas desigualdades se evidencian aún más y las coloca en mayor riesgo no solo de contraer el virus respiratorio, sino también de sufrir abuso, violencia basada en género y otros problemas que atentan contra su derecho a la dignidad y la protección, muchas veces por no poder acceder a los artículos esenciales que garanticen su salud e higiene en medio de la crisis sanitaria.

Y es que, por lo general, en situaciones críticas las necesidades particulares de mujeres, adolescentes y niñas no son tomadas en cuenta y los recursos de los hogares y las ayudas se priorizan para la alimentación, sin considerar que su dignidad e higiene también son importantes. 

«Trato de no salir de mi casa, siempre me pongo mi mascarilla y lavo mis manos frecuentemente», son las palabras de Sheila, una niña de 9 años, al hablar sobre las medidas preventivas que está tomando para protegerse del COVID-19 en su comunidad Sabana Larga, en San José de Ocoa.

Junto a ella y con una sonrisa reflejada en los ojos, su hermana Leslie, de 12 años, se manifiesta sorprendida, contenta y muy agradecida al recibir un kit con artículos vitales para su higiene y protección personal. «Me ayudará a seguir cuidando mi higiene personal durante la pandemia», expresa.

Sheila y Leslie, al igual que otras 125 niñas y adolescentes con edades entre 8 y 15 años de edad, recibieron kits conteniendo mascarillas, alcohol en gel, jabón de baño, ropa interior, toallas sanitarias, cepillo de dientes, pasta dental, detergente en polvo, cloro y cubeta; artículos esenciales que ayudan a preservar la salud y dignidad de las niñas y adolescentes.

Además, recibieron material informativo conteniendo las medidas para evitar el contagio del COVID-19, mensajes de prevención de la violencia basada en género y los contactos telefónicos oficiales para realizar denuncias en casos de maltrato y solicitar apoyo psicológico.

Estas entregas forman parte de la respuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Good Neighbors República Dominicana a la pandemia COVID-19, a través del proyecto de prevención de embarazos en adolescentes que ejecutan en conjunto en ese municipio de San José de Ocoa.

«Me va a ayudar mucho, de verdad, porque no lo tenía»

Todavía no hay estudios concluyentes sobre un mayor impacto del nuevo coronavirus durante el embarazo, mientras tanto se promueven medidas preventivas para proteger a todas las mujeres embarazadas y recién paridas y sus bebés, quienes van a los hospitales a consultas prenatales, al parto y a consultas de postparto o pediátricas, lo que aumenta su riesgo de contagio. Además, para asegurar que las madres afectadas puedan practicar la higiene de manos y respiratoria y usar mascarillas cuando amamantan, cuidan o practican el contacto piel con piel con sus bebés.

Yubelkis, quien también reside en San José de Ocoa, tiene 37 semanas de embarazo. Se trata de su primer bebé y siente miedo en este contexto de pandemia, pero acude a sus consultas prenatales en el Hospital Provincial San José, de manera regular. Entre las medidas preventivas para cuidarse señala que opta por quedarse resguardada en casa. Al recibir un kit dice que le va a ayudar mucho, «de verdad, porque no lo tenía», a pesar de que su parto ya está próximo.

Diomaris, con 8 meses de gestación, describe como oportuna la llegada de los insumos de protección e higiene para ella y su bebé, cuyo nacimiento espera con ilusión dentro de pocas semanas. Con una mirada calmada y tono de voz optimista dice que trata de sobrellevar la situación de la pandemia reforzando las acciones de cuidado a medida que avanza su embarazo, para evitar contagiarse con el virus respiratorio.

Junto a estas dos jóvenes gestantes otras 52 embarazadas usuarias de los servicios de salud del Hospital Provincial San José recibirán kits conteniendo mascarillas, guantes, alcohol en gel, jabón antiséptico, toallas sanitarias, protectores de lactancia, toallitas húmedas para bebé y pañales. Estos fueron recibidos por la doctora Ángela Bienvenida Rodríguez, encargada del departamento de ginecología y obstetricia del centro, para su posterior distribución a las usuarias, de acuerdo al protocolo establecido.

«Estos kits vienen a mejorar la calidad de la atención a las usuarias embarazadas, en este momento en que enfrentamos una pandemia y escasean los materiales de protección tanto para el personal médico como para las pacientes», indicó Rodríguez, quien agregó que el hospital atiende un promedio de 60 partos cada mes y aseguró que los insumos ayudan a prevenir la transmisión del virus a nivel intrahospitalario.

Kits de protección para el personal de atención obstétrica

También se entregaron 68 kits de protección destinados a ser usados por profesionales de la salud que brindan atención obstétrica en las tres UNAP priorizadas por el Servicio Regional de Salud (SRS): El Limonal, Sabana Larga Abajo y Centro de Primer Nivel de Atención Ángel Salvador Lluberes. 

Los kits de protección destinados al personal de salud contienen: mascarillas FFP2/N95 o respiradores quirúrgicos, guantes, gafas panorámicas de protección y batas desechables de polipropileno.

Kits para instituciones que asisten sobrevivientes de VBG

Los casos de violencia basada en género (VBG) hacia mujeres, adolescentes y niñas se incrementan durante el confinamiento y por ello 16 cajas de insumos de protección, entre estos gel desinfectante, mascarillas quirúrgicas y jabón antiséptico fueron entregados a la instancia local de la Procuraduría General de la República (PGR), oficina del Ministerio de la Mujer (MMujer) y la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Nacional que da asistencia a sobrevivientes de violencia en Sabana Larga de Ocoa.

La entrega se enmarca en el objetivo del Fondo de Población y Good Neighbors de priorizar las necesidades de las mujeres embarazadas, adolescentes y niñas, cuya dignidad y salud deben ser garantizadas durante una emergencia sanitaria sin precedentes en la que se incrementan las desigualdades y aumenta la carencia de insumos esenciales.

El proceso de entrega se caracterizó por el cumplimiento de los protocolos de higiene y las medidas preventivas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Fue obligatorio el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la  no aglomeración de personas en los espacios donde fueron entregados los insumos, para garantizar la protección y salud de las beneficiarias.

Sobre el proyecto de prevención de embarazos

El proyecto que implementan el Fondo de Población y Good Neighbors busca promover el empoderamiento de adolescentes y jóvenes, a fin de disminuir el número de chicas que son víctimas de violencia, se casan o unen tempranamente y quedan embarazadas o se convierten en madres en la adolescencia.

La iniciativa se ejecuta a través de cuatro componentes:

  • Clubes de chicas Fabricando Sueños
  • Tú No Ta’ Pa’ Eso
  • Unidad Especial de Promoción de Anticonceptivos (UEPA)
  • Planeapp

Vea también

Comunidades de El Pinar serán electrificadas según disposición del director de la UERS

El Director General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Ingeniero Elvi Vásquez …

Deja un comentario