Portada / Agricultura / Agricultores dominicanos, en penurias y sin dolientes

Agricultores dominicanos, en penurias y sin dolientes

Fuente externa

Por Andy Pujols

El agricultor dominicano, el productor agrícola criollo, un guerrero de mil batallas que a diario se levanta a cuidar de sus plantaciones con esperanza, como cuida la madre a su cría. Esa esperanza que nace cuando se plantan las semillas y muere cuando finalmente inicia la tan esperada producción, muere en los mercados nacionales, por la falta de garantías para mercadear, por la ausencia de planificación estatal, muere por los altos costos de producción, transportación y fertilizantes, muere porque el mercado es invadido con productos importados, de la misma variedad de los nuestros.

Cada año perdemos un noble productor que con el destilo de su sudor, pugna por llevar alimentos saludables a la población, pero se ve impedido al caer en el laberinto de un sistema que lo acorrala y lo destruye.

Y no es que sea un problema de hoy o de ayer, es un cáncer que data de años y silenciosamente va cercenando el sector agropecuario nacional, que se lleva de raíz el intrínseco arraigo de nuestros campesinos y deja desolación, desesperanza y miseria en un sector de primordial importancia a nivel económico.

La tendencia a empeorar es cada vez mayor, porque no hay políticas que garanticen los mercados, porque el Estado da facilidades de préstamos a los agricultores, pero no hay garantías para la comercialización de los productos agrícolas.

Mientras tanto, en lo qué el hacha va y viene, van gobiernos y gobiernos llegan y a nuestros lánguidos agricultores, no le queda más que la esperanza.


Vea también

Comunidades de El Pinar serán electrificadas según disposición del director de la UERS

El Director General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Ingeniero Elvi Vásquez …

Deja un comentario