Portada / El Pinar / Asociación San Isidro solo beneficia a dos o tres en El Pinar

Asociación San Isidro solo beneficia a dos o tres en El Pinar

Hoy voy a abordar el tema de la ilegalidad y poca trasparencia con que opera desde hace años la Asociación de Agricultores San Isidro, un asunto que desde hace tiempo viene de boca en boca en El Pinar, pero que nadie se ha atrevido a tratarlo ni a enfrentarlo públicamente.

Primero vamos a empezar por el presidente de la organización Rafael Pujols, quien tiene más de ocho años ocupando el cargo y a demás se desempeña como tesoro, lo que ha provocado que la mayoría de los socios abandonen el gremio.

Eso mantiene la asociación sumida en el anonimato y quizás sea ese el propósito  de quienes llevan sus riendas.

La Asociación San Isidro tiene desde el 2015 un contrato de alquiler por cinco años con la empresa Nikay Bio Proceso, que paga 5 mil pesos mensuales por la utilización del depósito grande del Cenceri, lugar que era utilizado frecuentemente por la comunidad para la realización de actividades.

Ahora bien, pregúntenme o pregúntenle a cualquier ciudadano pinarero ¿A dónde van a parar esos recursos? ¿Qué se está haciendo con ese dinero, por el bien de la comunidad?.

Pues tengo para decirles, que ese dinero y todo lo que recauda la asociación supuestamente, es repartido cada año entre los socios, unos ocho o nueve que quedan activos, a los cuales le entregan entre 1,500 y 2,000 en el mes de diciembre, lo demás se lo dejo al libre albedrío de la imaginación.

Y de paso les informo que los miembros  asociación con esta acción están incurriendo en la plena violación de la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de la Asociaciones sin Fines de Lucro.

Esta Ley establece en su Artículo 2, lo siguiente: «Que se considera Asociación sin Fines de Lucro, el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados».

Como diría un autentico pinerero, más claro de ahí… ni el agua, así finalizo este artículo de opinión, (el primero de muchos que haré sobre este asunto).

Por Andy Pujols

Vea también

Comunidades de El Pinar serán electrificadas según disposición del director de la UERS

El Director General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Ingeniero Elvi Vásquez …

Deja un comentario